El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (Copemh), Joel Navarrete, indicó que están en contra del cambio de uniforme en las escuelas, porque eso no contribuye en el mejoramiento de la calidad educativa e indicó que hay otras prioridades.
“Lo que pedimos nosotros es que se ataquen las prioridades del sistema educativo nacional, y que no se venga con una gabacha, porque las prioridades son otras”, reiteró.
Para el titular de Copemh, una de las primacías es la reparación de escuelas, colegios, el reajuste salarial para los educandos ya prometido por las actuales autoridades del gobierno.
Además, indicó, que otra de las prioridades es la reparación de la infraestructura escolar, porque “en un 86 por ciento de las instalaciones educativas están en pésimas condiciones a nivel nacional.
Añadió que otras prioridades serían la matrícula gratis, bono escolar, becas de excelencia académica.
Navarrete aseguro que la mayoría de centros escolares y colegiales no tienen agua, ni luz eléctrica.
También pidió más material didáctico para los maestros y priorizarse una alimentación escolar digna para los niños y “no una merienda, porque nosotros apostamos a esa alimentación escolar sea un cuadro básico en las escuelas, ya que todos sabemos la condición económica de las familias de todos los niños a nivel nacional”.
CAMBIO DE GABACHAS NO ES PRIORIDAD
Al respecto de la nueva gabacha a utilizarse en el 2023, Navarrete indico que eso “No tiene sentido, venir a ponerle una gabacha o un indumentario más al uniforme, que ya está establecido en cada instituto”.
“Imagínese ponerle una gabacha al uniforme del Instituto Central Vicente Cáceres, al José Trinidad Reyes o al Primero de Mayo de San Pedro Sula”, ejemplifico el dirigente magisterial.
“No tiene ninguna relevancia en el sistema educativo, esto no mejora ni contribuye en nada”, enfatizó.
Recientemente el ministro de educación, Daniel Sponda en el marco del Congreso Infantil, indico que una gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme para estudiantes en periodo escolar a partir del 2023.
Para el funcionario, el cambio del uniforme es para los alumnos de preescolar a noveno grado en las escuelas públicas de Honduras.
Sponda explicó que esta gabacha se usará a partir del próximo año escolar, con cualquier tipo de ropa que usen.