En un contenedor que salió de Puerto Cortés, Honduras, con destino final Finlandia, las fuerzas de seguridad de Panamá hallaron 751 paquetes de supuesta droga.
En las redes sociales del Ministerio de Seguridad Pública panameño se informó que la presunta droga iba escondida en 22 maletines.
Otra parte de los alucinógenos, según la publicación, iban escondidos en varios contenedores, entre piezas de chatarra para reciclaje.
La droga fue descubierta por los escáneres, en un puerto de la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá.
El contenedor donde se detectó la supuesta droga partió desde Puerto Cortés, Honduras, para hacer tránsito por Panamá y luego hacer destino final en el puerto de Helsinki, Finlandia, realizando un previo transbordo en Bélgica, según la información oficial.
MODALIDAD EN AUGE
Autoridades locales señalaron que “esta incautación se coordinó con la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala y el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN); mediante tareas de control de tráfico marítimo ilícito y portuario, en el marco de la ‘Operación Alfil y Operación Caribe 2, Fase 4”.
Durante la incautación fueron detenidos nueve sospechosos, entre ellos dos colombianos.
Según autoridades panameñas, la utilización de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.
Para el caso, el 19 de enero se desarticuló en Panamá el país una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa, integrada por agentes de la fuerza pública y trabajadores de puertos.
PUENTE DE TRÁNSITO
En 2021, el país centroamericano incautó 128.7 toneladas de droga, al ser utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos.
Otro decomiso de droga se registró en mayo del 2020, de 1.4 toneladas de cocaína descubiertas en un contenedor que llevaba café en el puerto de Le Havre de Francia, el cual salió en una embarcación desde Puerto Cortés. Los 1,400 kilos de “coca” fueron descubiertos dentro de bolsas deportivas que estaban entre los sacos del grano aromático.