El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) respaldó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, tras una reunión celebrada en Casa Presidencial.
Según un comunicado que leyeron los ministros de Seguridad, Gustavo Sánchez y de Defensa, José Manuel Zelaya, el CNDS coincidió con que la embajada de E.E. U.U. ha atacado a las autoridades del país para desestabilizar la institucionalidad.
“El CNDS brinda el respaldo total ( … ) frente a los ataques y amenazas de la embajada de Estados Unidos de América que pretenden desestabilizar la institucionalidad del Estado”, reza el comunicado
Asimismo, condenó “las acciones injerencistas y desestabilizadoras en contra del gobierno que incentivan la conspiración para asestar un golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral”.
Los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, aseguraron que se continuará con el combate del crimen organizado y el narcotráfico sometiendo a los responsables a la justicia nacional.
El pasado 28 de agosto Xiomara Castro ordenó a las autoridades de la Cancillería proceder a denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció en un documento que daba por terminado el convenio que data de principios del siglo XX.
La decisión generó diferentes reacciones en el país, la mayoría en contra del rompimiento del tratado, incluso miembros del partido oficialista se manifestaron en desacuerdo.