SAN PEDRO SULA, Cortés. – En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, se desarrollaron cuatro Audiencias de Procedimientos Abreviados y trece Audiencias Preliminares en los meses de febrero y marzo, reducción que se refleja a raíz del reclamo salarial que exigieron los profesionales del derecho que ejercen la acción penal pública.
De acuerdo a la normativa procesal penal, la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional admitió la vía alterna una vez que los imputados reconocieron su participación en los hechos y condenó a cinco autores del delito de extorsión en perjuicio de cuatro testigos protegidos.
Las penas mínimas aplicadas por cada caso van en función de la calificación de dicho delito, o sea, a un condenado se le aplicó una pena de 7 años 6 meses de prisión más la multa de 375 días con valor de 20 lempiras diarios equivalentes a 7,500 lempiras (Dicho delito era con una pena mínima de 10 años a una máxima de 15 años según el Código Penal que entró en vigencia el 25 de junio del año 2020) y cuatro sentenciados con penas de 11 años 3 meses más la multa de 375 días con un valor diario de 5 mil lempiras para un total de un millón 875 mil lempiras de
sanción pecuniaria, (Todo con forme a la reforma al artículo 373 del CP y la pena paso de 15 a 20 años de prisión y con el cambio del monto de la multa diaria).
Los condenados son:
1.) José Armando Esquivel Mejía, el único condenado por extorsión a una pena mínima según el Código Penal vigente antes de la reforma.
Y sentenciados con la reforma:
2.) Silvia Jacqueline Márquez Flores
3.) Yanire Yoselin Portillo y David Edgardo Carías López
4.) Junior David Domínguez Galo.
Sobre los condenados, sus expedientes fueron trasladados al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional con el fin de que los hoy condenados cumplan la condena y así promuevan el trámite para el cómputo de las penas.
Y sobre las trece Audiencias Preliminares, la fiscalía que formalizó las acusaciones contra 19 extorsionadores, en una de las causas fue sobreseído en forma definitiva un imputado a quien se le comprobó que padece de una enfermedad mental, que requiere tanto la atención de la madre como la asistencia médica especializada.
Y en relación a las otras audiencias preliminares, la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó igual número de Autos de Apertura a Juicio Oral y Público, de tal forma que traslado doce expedientes al Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión con sede en Tegucigalpa, M.D.C.
En total, son 18 encausados a quienes la fiscalía deberá comprobar que son responsables del principal ilícito de extorsión y otros delitos.
LAS CAUSAS SE REFIEREN A:
1.) Francis Disraelí Martínez Castro, se decretó un sobreseimiento definitivo por haberse declarado inimputable ya que padece de una alteración psíquica permanente, fue procesado el 26 de octubre del 2020, cuatro días después se le decretó la prisión preventiva.
2.) José Alfredo Fuentes Orellana, aprehendido en Choloma fue sometido judicialmente desde el 8 de febrero del 2023 y tres días después se decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva.
3.) Heydy Michel Reyes Rivera, capturada en La Lima fue judicializada desde el 10 y el 13 de diciembre del 2022 se le decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión.
4.) Wilmer Ernesto Sosa Cantillano, detenido en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula fue culpado desde el 29 de enero y el 2 de febrero del 2023 se le decretó el auto de prisión.
5.) Jorge Alexi Chávez Valenzuela, su aprehensión fue en San Antonio de Cortés y procesado desde el 18 de febrero de 2023 y cinco días después se le decretó el auto de prisión por extorsión.
6.) Álvaro Antonio Rodríguez Castellón y José Luís García, fueron capturados en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, acusados desde el 25 de octubre del 2021 y cuatro días después se decretó auto de prisión por extorsión agravada y sobre el primer encausado recayó el ilícito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
7.) Edwin Javier Reyes Matute y Maryuri Danelia Amaya Villafranca, detenidos en La Lima fueron sometidos desde el 5 de febrero de este año y tres días después se les decretó el auto de formal procesamiento con la prisión preventiva por extorsión.
8.) Darlin Ricardo Martínez Cruz, capturado en el sector Chamelecón de San Pedro Sula, fue sometido penalmente desde el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2023 se le decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva, disposición que le abarcó por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
9.) Henry Alberto Quiñonez Vásquez, el requerimiento fiscal fue sometido el 18 de febrero del 2019 y por la la orden de captura fue detenido en Tegucigalpa en octubre del 2022, la acusación que le abarcó es por extorsión continuada y asociación ilícita.
10.) Cristóbal Rosales Gavarrete, detenido en el sector Chamelecón de San Pedro Sula, judicializado desde el 5 de marzo del año en curso y tres días después se le decretó el auto de prisión.
11.) Allan Antonio Bueso Andrade, Grevin Osmany Castro Segovia, Junior Alexander Otero Castillo, Miguel David Rodríguez Flores y Josué Estiben Otero Castillo, capturados en Guaymitas, El Progreso, deberán responder por el delito de extorsión agravada. Y en el caso de Grevin Osmany Castro Segovia recae el ilícito de porte ilegal de arma de fuego uso permitida.
12.) Olevis Unilda Medina Medina, detenida en La Lima y sometido desde el 5 de febrero del corriente año y cuatro días después se le decretó el auto de prisión.
13.) Xochil Roxana Hernández Urbina, fue capturada en San Pedro Sula y su causa fue judicializada desde el 28 de marzo del presente año y tres días después se le decretó el auto de prisión, no obstante, fue sobreseída en forma provisional por el ilícito de tráfico de drogas. Quedando un testimonio del expediente en la judicatura.
Todos, están recluidos por el término de ley de la prisión preventiva y como privados de libertad están internos en diferentes centros penales.