CONADEH: Muerte violenta de 46 privadas de libertad serían potenciales ejecuciones extrajudiciales

Comparte si te gusta

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) consideró que las aseveraciones de la Sub-Secretaria de Seguridad podrían interpretarse jurídicamente como una aceptación tácita del Estado de Honduras de la participación de sus agentes del orden en la ejecución extrajudicial de 46 ciudadanas mujeres bajo su custodia.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por la información revelada por la Sub-Secretaria de Seguridad, en un medio de televisión nacional, con relación a la muerte violenta de 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio de 2023.

La defensora de los derechos humanos instó al Ministerio Público a realizar una investigación que cumpla con los principios generales de debida diligencia reforzada para la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos.

Así mismo, informó, a la comunidad nacional e internacional, que se emplazará a la Sub-Secretaría de Seguridad para que, en el término de 48 horas, remita copia integra de todos los documentos que obran en sus archivos relacionados al caso de mérito, incluidos aquellos revelados por la Dra. Semma Julissa Villanueva en un programa de televisión, aún y cuando estos se encuentren clasificados con el carácter de secretos o reservados de acuerdo con la ley.

COMUNICADO

La Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (la Titular o Comisionada), Abogada Blanca Izaguirre, en el ejercicio de su mandato constitucional con independencia funcional, técnica y de criterio; ante las declaraciones de la Sub-Secretaria de Estado en los Despachos de Seguridad vertidas en un programa de televisión nacional, se pronuncia en los términos siguientes:

  1. La Comisionada Izaguirre expresa su preocupación por la información revelada por la Sub-Secretaria de Estado en los Despachos de Seguridad (Sub-Secretaria de Seguridad) en un medio de televisión nacional respecto de la muerte violenta de 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio de 2023. De acuerdo con la versión de la Sub-Secretaria de Seguridad, de los 120 casquillos de 9x19mm percutidos, 119 de ellos tendrían grabado “IMI-PN” cuyo significado sería “Industria Militar Israelí” asignados a la Policía Nacional de Honduras.
  • Dicha autoridad señaló que, 15 balas de 9mm recuperadas se relacionan técnicamente con las balas patrón de las armas decomisadas en la escena del crimen casquillo 9mm de pistola tipo submetralladora (IMI-17PN) que coincide con la munición asignada a los agentes policiales. Estas mismas, presentarían huellas fulminantes de percutido de los fusiles de asalto 5.56 Anderson.
  • En este sentido, la Titular considera que las aseveraciones de la Sub-Secretaria de Seguridad podrían interpretarse jurídicamente como una aceptación tácita del Estado de Honduras respecto a la participación de sus agentes del orden en la comisión de hechos internacionalmente ilícitos derivados de graves violaciones a derechos humanos, particularmente de potenciales ejecuciones extrajudiciales de ciudadanas mujeres bajo su custodia.
  • La situación se ve agravada por la falta de rendición de cuentas respecto del desarrollo de la investigación judicial, toda vez que -de confirmarse la hipótesis de la Sub-Secretaria de Seguridad- la investigación no habría sido resguardada de la contaminación o alteración de la prueba que pudieron realizar los posibles perpetradores, pues han transcurrido cinco meses desde la ocurrencia de los hechos y los responsables no han sido identificados, procesados, ni castigados.

El mismo 20 de junio, el CONADEH registró una queja de oficio e inició una investigación sumaria e informal de conformidad con la Ley Orgánica. Sin embargo, durante la práctica de las diligencias de investigación, esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha enfrentado serios obstáculos que han entorpecido su función y han impedido el esclarecimiento de los hechos, tales como, impedimentos, por parte de autoridades policiales, para inspeccionar la escena del crimen, la no contestación de los requerimientos de información y la no remisión de las copias de los dictámenes de autopsias solicitados por el CONADEH. Negativa que también provino de la actual Sub-Secretaria de Seguridad.

  • En este contexto, la Comisionada Izaguirre insta al Ministerio Público a realizar una investigación que cumpla con los principios generales de debida diligencia reforzada para la investigación de estas graves violaciones a los derechos humanos.
  • Finalmente, se informa a la comunidad nacional e internacional que se emplazará a la Sub-Secretaria de Seguridad para que, en el término de 48 horas, remita copia integra de todos los documentos que obran en sus archivos relacionados al caso de mérito, incluidos aquellos revelados por la Dra. Semma Julissa Villanueva, en un programa de televisión, aún y cuando estos se encuentren clasificados con el carácter de secretos o reservados de acuerdo con la ley.