Comisión Interventora le cae a las cárceles hondureñas

Comparte si te gusta

Las máximas autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), lideradas por el general de brigada, José Miguel Mejía Medina, acompañado de los comisionados adjuntos, inspeccionaron 11 de los 21 centros penitenciarios del país.

Durante la visita, se encontraron con avances significativos en los diferentes centros y también aspectos que deben ser mejorados.

Esta semana continuarán con las inspecciones en las cárceles de la zona norte y occidente del país.

“Se están visitando los Centros Penitenciarios para conocer de primera mano, como ha evolucionado, nos causa alegría ver lo avanzando el sistema penitenciario de acuerdo con las posibilidades y recursos que tenemos como país”, explicó José Miguel Mejía Medina.

Asimismo, “reconocemos que tenemos una dirección y eso es importante y cuando se tiene dirección las cosas se facilitan más, hay una voluntad, cooperación, integración con todos los diferentes órganos de justicia, de derechos humanos, para impulsar este proyecto de Estado”.

“Hemos visitado 11 Centros de los 21, la próxima semana vamos al occidente del país a visitar los centros del sector, la estrategia que se ha desarrollado cuenta con 10 ejes estratégicos, en diferentes campos con temas vinculados a la seguridad, Derechos Humanos, calidad de la población penitenciaria, a la parte de justicia y otros”, sostuvo Mejía Medina.

 Afirmó que “en esta inspección que hemos realizado encontramos avances más significativos que en otros, pero de una u otra manera han avanzado”.

En el caso del Centro Penitenciario Nacional de Támara uno de los puntos a abordar durante la inspección, fue observar in situ la remodelación y el nuevo módulo que están en proceso de construcción al interior además de que se les brindara un reporte por parte del director del recinto carcelario.

Mejía Medina realizó la inspección junto al coronel de Ingeniería Luis Alonzo Rosales Cardoza y coronel de Caballería Marco Alexander Lanza Ávila, también con el director del Centro Penitenciario, coronel de Infantería Karlthers Medina y de los miembros de la Mesa Técnica de Desinternamiento de los Centros Penitenciarios.

“Nos corresponde la administración de las cárceles y considero que todos tenemos la misma dirección y al tener un objetivo común, los esfuerzos producen mejores resultados”, remarcó.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Támara, coronel de infantería Kalthers Medina, afirmó que “estamos trabajando en nuevos módulos los cuales los estamos acondicionando con todas las condiciones para que el privado de libertad pueda pernoctar y cumplir su pena de manera satisfactoria, se está construyendo un nuevo módulo que está en proceso de construcción que servirá para que los internos puedan tener un espacio mejor”.

Afirmó que en los próximos días estará habilitado un módulo con capacidad para 1,400 privados de libertad y el otro módulo tendrá capacidad para 1,200 internos.