El Gobierno creó una comisión especial conformada por varias instituciones del Estado y gremiales, esto con el objetivo de buscar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema de salud público hondureño, y con instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro.
En representación del Gobierno, lo hará el titular de la Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP), Rodolfo Pastor de María y Campos quien será además el encargado de dirigir la comisión, y, será acompañada por otras instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Dirección General del Servicio Civil y comisión de Salud del Congreso Nacional.
Mientras que, por el sector gremial, por el Colegio Médico de Honduras, Colegio de Odontólogos de Honduras, redes descentralizadas de salud, enfermeras auxiliares y empleados y empleadas que trabajaron en primera línea contra la COVID-19.
La comisión analizará los procesos de nombramiento de personal de la salud y los pagos pendientes hasta la fecha.
“Buscaremos soluciones que vayan a la raíz de los problemas, no queremos seguir poniendo parches, queremos resolver esto para que la población tenga acceso cuanto antes a una salud pública de calidad”, manifestó el secretario de la SEP, Rodolfo Pastor.
Por su parte el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos afirmó que “el principal objetivo de esta comisión en la que participarán diversos sectores, es darle celeridad a los nombramientos y pagos pendientes al personal sanitario”.
Esta comisión dialogará de forma permanente, y cada 72 horas, brindará avances sobre los acuerdos alcanzados. Para el Gobierno de la República, el diálogo es la base de construcción de consensos y soluciones que ayuden a edificar un sistema de salud pública de calidad.