La Ciudad de Bariloche, Argentina, fue sede de la sexagésima cuarta conferencia de los jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, la cual se desarrolló del 17 al 21 de junio de 2024.
A este evento acudieron los comandantes de Fuerzas Aéreas de los países como Estados Unidos, Canadá, Belice, Chile, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, entre otros.
Por Honduras asistió el comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de Brigada, Guillermo Augusto Rosales Rubio, quien recibió la distinguida condecoración Legión al Mérito “Medalla Gran Cruz”, la más alta condecoración otorgada por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de América (SICOFAA), en el ámbito militar por el liderazgo excepcional y compromiso constante al frente de la Fuerza Aérea Hondureña.
Este reconocimiento fue otorgado por su destacada trayectoria y su invaluable contribución al fortalecimiento de la cooperación e integración entre las fuerzas aéreas americanas, además del permanente apoyo a todos los programas y actividades del SICOFAA.
Al recibir esta medalla, el general Rosales Rubio representa con orgullo los valores y virtudes de quienes forman parte de la Fuerza Aérea Hondureña, que se distinguen por su valentía, integridad y compromiso en la defensa y el bienestar de nuestra nación, aspectos que resaltan el prestigio de Honduras en el ámbito militar internacional.
En la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, se abordaron temas de suma relevancia como la cooperación en apoyo en casos de desastres naturales, combate a amenazas transnacionales, cooperación entre sus miembros enfocadas al fortalecimiento de capacidades, procedimientos para futuras operaciones aéreas, solución efectiva y sostenible mediante la integración con recursos humanos y logísticos con el propósito de continuar trabajando en pro de la seguridad y cooperación de quienes la integran.