Los ministros de Transparencia y Finanzas, Edmundo Orellana y Rixi Moncada, respectivamente, destacaron la voluntad de la presidenta Xiomara Castro, de luchar frontalmente contra la corrupción con la suscripción del memorándum con las Naciones Unidas para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Ambos funcionarios aseguraron también que la negociación del convenio para operar esa instancia internacional se hará al mismo tiempo, con la ejecución de la primera fase del memorándum que suscribió la mandataria el pasado jueves, con el secretario de la ONU, Antonio Guterres.
Como los dos han estado involucrados en este proceso, los dos funcionarios comparecieron en canal 8 para ampliar sobre los alcances del memorándum como parte de la rendición de cuentas que le ha ordenado la presidenta a su gabinete.
Los funcionarios destacaron la mejor disposición de contribuir de las naciones unidas en esta cruzada contra la corrupción en Honduras emprendida por la presidenta Castro, que viajó a la sede de la ONU en Nueva York a ultimar detalles del documento.
“Con la firma de este documento se destaca la gran importancia que le da este gobierno al tema de la seguridad jurídica es un salto cualitativo y cuantitativo a la construcción del Estado de Derecho, va a generar una gran confianza en el pueblo hondureño de que vamos por buen camino”, dijo al respecto Orellana.
“Se configura la expresión de la voluntad y la convicción de la presidenta”, indicó por su parte el titular de Finanzas
Tanto Moncada como Orellana esperan que las bancadas del Partido Nacional apoyarán con sus votos la instalación de la CICIH en Honduras cuya urgencia será parte de las negociaciones del convenio.
“Yo debería de entender que si su discurso es luchar contra la corrupción deberían emitir su voto para luchar verdaderamente contra la corrupción a las pruebas nos vamos a someter”, afirmó Moncada.
El ministro de Transparencia, en cambio, consideró que “los nacionalistas deberán ser coherentes con su discurso público”.
Con respecto a los primeros casos que podrían investigar las CICH, Moncada consideró que “la selección de casos tiene que ir guiado por el principio del perjuicio. La tarea de sólo seleccionar será una tarea titánica se trata de investigaciones respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos, nosotros no patrocinaríamos un proceso de investigación al estilo de la inquisición”.
Al respecto, Orellana fue más allá al indicar que “sólo en Finanzas abunda la información en el caso de los fideicomisos, ahí hay para darse gusto”.
Moncada también criticó “el nulo papel del Ministerio público desde su creación a la fecha. Al evaluar el rol diario de la Fiscalía habría que consultar sí existe aún el Ministerio Público o dónde quedó la cúpula del Ministerio Público.
Ese organismo está en deuda con esta sociedad no tiene ninguna autoridad moral ética para decirle al pueblo hondureño que lo va a llevar por el sendero de la justicia concluyó la ministra de finanzas.