El diputado del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, reconoció que hace 11 años se reunió personajes ligados al narcotráfico y por eso, este lunes, interpondrá su renuncia ante la junta directiva.
Entre los “personajes oscuros” del hampa, “fue con uno de “Los Cachiros” y Ramón Matta, entre otros personajes, donde hubo ofrecimiento de aportaciones”, describió Zelaya.
Luego de reconocer que se reunió con “narcos”, Zelaya, anunció que renunciará a su cargo de secretario del Legislativo y además como diputado de Olancho y que la misma será presentada este lunes.
Zelaya Rosales dio su declaración, tras estar en el Ministerio Público, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m., de ayer sábado.
Zelaya fue citado por el fiscal general, Johel Zelaya, luego que fue mencionado en la corte de Nueva York, Estados Unidos, durante el juicio del expresidente, Juan Orlando Hernández.
Según Zelaya Rosales, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), a él le tendieron “una trampa”, porque ahora sabe que hay un video de la reunión con los narcos.
CON UN CACHIRO
Recordó que en la reunión que sostuvo con un “Cachiro”, en el 2013, no le pidió ningún beneficio político a cambio y tampoco lo ofrecieron.
“Pero eso –insistió– fue hace 11 años y por eso me he presentado voluntariamente al Fiscal y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Por eso, justificó que renunciará como secretario del Congreso Nacional para ser investigado, “por la justicia nacional e internacional”.
Aunque, recalcó, que existe un presunto video de la reunión en la que participó y se ofreció dinero para aportar a la campaña electoral de Libre.
“Por eso -apuntó– he venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional”.
“Porque voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener”.
“Y se me investigue y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tiene algún mérito que yo pueda comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, expuso Zelaya.
QUEDÓ GRABADO VIDEO
Agregó que el encuentro con los “narcos” quedó grabado en video que presuntamente estaría en manos de la justicia hondureña.
“Pero no tengo inconveniente de asistir a un juicio en caso que el gobierno de Estados Unidos cuente con suficientes pruebas que me vinculen con nexos del narcotráfico”, enfatizó.
“Y si mañana mismo el gobierno de los Estados Unidos, cree que tiene los suficientes datos o pruebas para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense”, desafió Zelaya.
SE HABLÓ DE APORTACIONES
Describió que en la reunión con los “narcos” de hace 11 años, “se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad”.
Aseveró que en la reunión solo pudo reconocer a “Matta” y hasta se abordó las ofertas que se aportarían a la campaña con cifras de 150 mil lempiras, 200 mil, entre otros. “Cuando llegué a la reunión pude reconocer y al único que pude reconocer en el momento que estamos en la reunión fue al señor Ramón Matta, había otras personas y habíamos coincidido y ahí se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña”, rememoró Zelaya.