El Canciller de la República, Enrique Reina aclaró que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos continuarán en la medida de lo posible en otras áreas bajo el respeto mutuo de la soberanía nacional y sin injerencias de ningún tipo.
Entre tanto, el Canciller oficializó este día en conferencia de prensa la denuncia del Tratado de Extradición de Honduras con los Estados Unidos, con lo que se pondría fin a las extradiciones de connacionales al país del norte.
El Canciller de Honduras expresó, además, que la ley le otorga al Poder Ejecutivo la potestad de denunciar los tratados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional – Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios-, presenta sus atentos saludos a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América, en ocasión de hacer referencia al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, celebrado el quince de enero de 1912.
Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 «mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior» y numeral 12 «dirigir la política y las relaciones Internacionales «; y conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional -Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios-, aprovecha la oportunidad para renovar a la Embajada de los Estados Unidos de América, el testimonio de su más alta y distinguida consideración.