El canciller, Eduardo Enrique Reina, aseguró que devolvieron los comentarios sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), con la condición que se respete la legislación hondureña y el monopolio de la acción criminal del Ministerio Público.
El documento, que no ha sido publicado en su totalidad por las partes, fue entregado a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en respuesta al memorando de entendimiento que inicialmente la ONU le había remitido al gobierno, dijo Reina.
“En este caso la opinión del gobierno de Honduras es que esta comisión, debe, además de ser independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales, en este caso la Constitución de la República; respetar la separación de poderes; respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras.
Estas son las recomendaciones de manera muy general”, precisó el canciller.
Destacó que el proceso avanza de forma rápida ya que el primer borrador estaba contemplado al mes de octubre.
“En realidad el memorando es el marco inicial que provoca precisamente que se instale la CICICH. Este marco provoca algunas fases de trabajo en el que se determina cuáles son los criterios que deberán seguirse para la instalación de la misma”, subrayó.
Como punto coincidente del borrador, el ministro dijo que las partes consideran que el país tiene sed de justicia y que la corrupción se ha extendido en todos los ámbitos de la sociedad civil, incluyendo al empresariado nacional y el gobierno.
“Las coincidencias van en el sentido que el país vive una situación institucional compleja. Heredamos un país con una situación muy complicada en términos fiscales y términos de debilidad institucional”. “Un Estado que se había venido desmoronando y se había partido en pequeños pedazos con temas como los fideicomisos”, agregó.