EL TRIUNFO, Choluteca. Ocho heridos de bala dejaron el violento desalojo registrado el pasado viernes, en horas de la noche, extendido hasta la madrugada del sábado en puntos de la carretera Panamericana, bloqueados por manifestantes.
Los sureños exigen al gobierno, base de protestas, la construcción del puente La Pacona, que une la cabecera municipal con poblaciones altas del municipio, además, que da acceso a los municipios de El Corpus y Concepción de María y, que los autobuses interurbanos lleguen con los pasajeros a los mercados de la ciudad de Choluteca y luego a la nueva terminal de unidades.
Las acciones en demanda de esos tres proyectos de infraestructura en el municipio de El Triunfo, continuarán, pese a la represión advirtieron dirigentes del Frente Triunfeño en Defensa de la Vida (FTDV).
“Ocho personas heridas por arma de fuego fueron trasladas al Hospital General del Sur y otros al Hospital Escuela de Tegucigalpa” señalaron dirigentes del movimiento.
El concejal del Sistema Nacional de Protección y miembro del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (Massvida), German Chirinos, condenó las acciones de desalojo de las autoridades policiales contra los pobladores que pacíficamente protestaban, ya que el derecho a la protesta está basado en ley para ser escuchados por personeros del gobierno.
Chirinos hizo un llamado a los directores y ministros de instituciones que “tienen que ver con la problemática de El Triunfo, que pongan atención en la zona, ya que no es posible que se estén llamado al silencio en querer resolver los tres problemas y, entrar a un diálogo con el movimiento triunfeño”.
“No quiero pensar, que fue orden de la presidenta, Xiomara Castro, haber ordenado el desalojo violento, acción que jamás en su vida había visto en gobiernos pasados”.
“Las autoridades de gobierno debieron haber esperado horas del día para negociar con los manifestantes para haber evitado hechos violentos que dejó ocho personas heridas de bala, más destrucción de motocicletas que estaban dentro de viviendas por parte de policías”, agregó.
Mientras, el dirigente del FTDV, Wilfredo Hernández, manifestó que previo a la toma de carreteras, expusieron al gobierno la problemática, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que decidieron tomar acciones, ya que en Honduras solo con protestas se resuelven los conflictos.
“Las protestas se terminarán una vez que el gobierno cumpla con las demandas de la población de El Triunfo, ya que para la pavimentación de 27 kilómetros de carreteras hay dinero, según lo aseguró en su oportunidad el ministro del SIT, Octavio Pineda, pero que ahora dice lo contrario” sostuvo.
Lista de heridos
1.- Santiago Castillo
2.- Fernando Talavera
3.- Mario Palma
4.- German Velásquez
5.- Omar Pérez
6.- Keidy Ordóñez
7.- Ingrid Velásquez
8.- Joel Mendoza