ATIC se va con balón adelantado y amenaza con golear en la “grama de oro”

Comparte si te gusta

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron una inspección como parte de las diligencias a solicitud de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Lo anterior fue con el propósito de verificar la adquisición e instalación de la grama híbrida del estadio “Chelato Uclés”.

Por lo tanto, equipos de la ATIC, coordinados por agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial, dan cumplimiento a las labores de requisa a la cancha, junto a técnicos en procesamiento de la escena del crimen y personal de ingeniería.

Esta diligencia se suma a las que días anteriores se han llevado a cabo, entre ellas, solicitudes de información vía administrativa a las autoridades de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), cuya titularidad le corresponde a Mario Moncada, como presidente.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo expresó que se trata de una denuncia de oficio que se investiga en relación a un supuesto fraude en la adquisición del césped a un costo superior a los 32 millones de lempiras (L. 32, 461,691.34), por parte de CONDEPOR a la empresa “TMS Grass”.

Fiscales anticorrupción y agentes de la ATIC ya solicitaron a loa CONDEPOR informe de cuantas licitaciones se realizaron para la adquisición de la grama híbrida, además del listado de las empresas participantes y las propuestas presentadas, entre otras diligencias encaminadas.

Adelantó que de ser necesario se realizará la contratación de expertos o de consultores que conozcan acerca de la instalación de grama, se harán las comparaciones incluso con gramas de otros estadios del área, bajo la asistencia de países amigos como se ha realizado en otros casos, como ser Hospitales Móviles.

DECLARACIÓN DE TRES TESTIGOS

LA TRIBUNA destacó en portada el pasado 22 de mayo, “FETCCOP interroga a tres testigos por la “grama de oro” en el estadio”, en la que se detalla que desfilaron los primeros tres testigos que rindieron su declaración en el proceso de investigación que realiza la FETCCOP sobre el contrato valorado en más de 33 millones de lempiras para cambiar la grama del estadio Nacional “José de la Paz Herrera”.

Las autoridades de la Condepor suscribieron un millonario contrato para el engramillado del estadio Chelato Uclés, a un costo global de 32.4 millones de lempiras, subdividido de la siguiente forma: obras preliminares 1.9 millones, drenajes 2.4 millones, relleno 4.9 millones, conformación de terreno 2.2 millones, excavación 2.5 millones, cambio del engramillado 17.1 millones y el restante en contratación de maquinaria, equipamiento deportivo y obras complementarias.

Para estas obras, las autoridades de Condepor contrataron a la empresa Sistemas de Construcción, S. de R.L., representada por Ariel Orestes Rovelo Godoy, en un proceso de adjudicación en el que solo compitió una sociedad mercantil, después de haber declarado fracasada la primera convocatoria a licitación en la que participaron en total tres empresas.

Una vez adjudicado el proyecto, Sistemas de Construcción, S. de R.L. subcontrató a la sociedad de origen costarricense Gramillas Híbridas de América, S.A., representada legalmente por Enio José Cubillo Ramírez, para realizar el cambio de grama natural a grama híbrida del estadio Nacional por un valor de 439,000 dólares, equivalentes a 10.8 millones de lempiras, que se desembolsarían en varios pagos.

De acuerdo a la información proporcionada por la fiscalía, el ítem de cambio de grama tiene un valor de 17.1 millones de lempiras y del cual, la empresa Sistemas de Construcción, S. de R.L. recibirá una ganancia de siete millones de lempiras, por haber servido de intermediario entre Condepor y Gramillas Híbridas de América, S.A.

Para ello, la Condepor contrató a un intermediario, en vez de haberlo hecho de manera directa con Gramillas de América, S.A. u otra empresa experta en el ramo, y de esta forma se hubiese ahorrado los siete millones que se desembolsará a la sociedad Sistemas de Construcción. Al respecto de las investigaciones, el presidente de la Condepor, Mario Moncada, posteó en su cuenta de Twitter “instalar grama del primer mundo en el Estadio Nacional sigue viéndose como delito por la NarcoDictadura representada en el MP y la ATIC quienes supervisan grama en estos momentos a petición de fiscal Patricia Rivera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *