Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron inspecciones y toma de declaraciones en las instalaciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), en torno a una investigación relacionada con supuestas irregularidades cometidas por antiguos empleados de la institución.
De acuerdo con el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo la acción responde a múltiples denuncias que apuntan a un posible uso indebido de bienes incautados por el Estado. Se investiga si los exfuncionarios se habrían apropiado de estos bienes de forma irregular.
“Ya están a lo interno de la OABI para solicitar documentación soporte en relación a esta investigación que se está llevando a cabo por parte del Ministerio Público por lo que ya se hicieron las tomas de declaración correspondiente a personas sujetos de interés en relación a este mismo caso que es justamente la investigación en contra de exfuncionarios que en su momento estuvieron aquí en la OABI y que le dieron un uso diferente a los bienes incautados por parte de las distintas autoridades del Estado”, agregó.
“Se están realizando diligencias investigativas para constatar o desvirtuar las denuncias que hemos recibido”, explicó Galindo.

“Hoy específicamente esta acción es en relación con esta supuesta red de exfuncionarios que han hecho mal uso de los bienes del Estado, es decir tanto bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles tanto como gasolineras, u otro tipo de rubro, vehículos que los han alquilado y el dinero por concepto de alquiler se lo han quedado para beneficio propio”, confirmó Galindo.
Entre los delitos que podrían ser imputados a futuros encausados son fraude, malversación por uso y aplicación diferente, por otros delitos que podrían ser imputados a las personas que se identifiquen a raíz de todas estas investigaciones.
Agregó que hay diferentes fiscales trabajando en diversas diligencias en torno a otras denuncias en la OABI “el Ministerio Público a través de sus diferentes fiscalías y equipos fiscales trabajan en denuncias en relación con presuntas irregularidades, entre estas OABI, así como en otras instituciones”.
En caso de encontrar indicios de responsabilidad penal, la ATIC presentará los requerimientos fiscales correspondientes contra los involucrados “se trabaja para documentar esta línea de investigación, tener mayores elementos en torno a estas irregularidades”.