ASJ: Honduras tiene un espacio cívico reprimido

Comparte si te gusta

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), presentó un análisis sobre los espacios cívicos en Honduras como parte de la séptima entrega de la serie Estado de país 2024: Espacio Cívico Risiliencia y resistencia: el futuro del espacio cívico en Honduras,

En este informe se concluye que el espacio cívico en Honduras es cerrado, según afirmó el director de Transparencia y Democracia de ASJ, Juan Carlos Aguilar.

«Lastimosamente el espacio cívico en Honduras también está bajo presión, es un espacio cerrado, es un espacio que se ha ido deconstruyendo», señaló Aguilar durante la presentación del informe.

En el evento también estuvieron presentes el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández; la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos; la periodista de Reportar Sin Miedo, Dunia Orellana; y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

El informe abarca temas como las libertades, el estado de derecho y el proceso electoral, donde Aguilar mencionó algunos rankings internacionales donde Honduras ocupa posiciones muy bajas.

En el Índice Internacional Cívicos, Honduras tiene un espacio cívico reprimido, con una puntuación de 36/100 en 2023, descendiendo desde 37/100 en 2022. Aguilar destacó que Honduras se encuentra en los últimos lugares en América Latina, por encima solo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Otro estudio presentado fue el Índice de Ambiente Habilitante, donde Honduras se ubica en la posición 77 de 109 países, reflejando las dificultades que enfrenta la sociedad civil en el país, incluyendo trabas generadas desde el gobierno.

En cuanto a la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras indica que Honduras ha experimentado un deterioro significativo en los últimos años, con una reducción de 18.4 puntos entre 2021 y 2023. Honduras ocupa el último lugar en la región, mientras que Costa Rica y Panamá se encuentran en los primeros lugares.

Por su parte, Freedom House considera a Honduras como un país parcialmente libre, con 48 puntos en el índice de libertades cívicas y políticas, que mide los derechos y libertades reales de los individuos en cada país.