Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentaron a las instalaciones de ese Poder del Estado, para conocer acerca de la coordinación y presidencia de las cuatro salas, además de saber cuáles serán los despachos que ocuparán en el periodo 2023-2030, por el cual fueron electos.
Los magistrados y magistradas realizaron su primera reunión de actividades y acuerdos de tareas a desarrollar en los próximos días.
Desde bien temprano, los magistrados llegaron hasta la presidencia del Poder Judicial para saber al respecto de las acciones que harán de ahora en adelante.
Dentro de los primeros en llegar se destaca el Magistrado Walter Miranda Sabio, seguido Any Ochoa, luego Gaudy Bustillo, Luis Padilla, Mario Díaz, Francisca Villela, entre otros.
Durante la mañana se esperaba que la presidenta Rebeca Raquel Obando, se presentara al Poder Judicial, sin embargo, lo realizó hasta en horas de la tarde.
Es de precisar que los ahora magistrados salieron del Congreso Nacional a eso de las 5:00 de la mañana de ayer mismo, tras su juramentación y elección entre ellos de la presidenta de ese poder del Estado.
La presidenta ya formalizó la conformación de las cuatro salas de la CSJ, bajo el oficio 92-2023 quedando de la siguiente manera: la Sala Constitucional, la presidirá la Magistrada Sonia Marlina Dubón Villeda y la misma queda conformada por los magistrados Luis Fernando Padilla Castellanos, Wagner Vallecillo Paredes, Francisca Villela Zavala e Isbela Bustillo Hernández.
Mientras que la Sala Civil, la coordinará por un año el Magistrado Milton Danilo Jiménez Puerto, y estará conformada por las magistradas Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.
No obstante, la sala Penal será coordinada, durante este primer año de gestión por el magistrado Walter Raúl Miranda Sabio, acompañado de los magistrados Nelson Danilo Mairena Franco y del Magistrado Mario Rolando Díaz Flores.
La sala Laboral –Contencioso Administrativo la coordinará el magistrado Roy Pineda Castro, esta sala la conforman las magistradas Anny Belinda Ochoa Medrano y Odalis Aleyda Nájera Medina.
A su llegada a la CSJ, el Magistrado Mario Díaz, afirmó que durante la primera reunión que tuvieron todos los magistrados se trató de diversos aspectos, del funcionamiento de la corte suprema que tiene que ver con oficinas, seguridad, personal que trabajará al lado de nosotros en la sala”.
Recordó que “salimos a eso de las 5:00 de la mañana del Congreso Nacional, hoy (ayer), veremos la oficina que nos corresponde, el personal con el que trabajaremos para que la otra semana comencemos a trabajar de lleno”.
El togado detalló que la población tiene que tener confianza en este pleno, “vamos a tratar de actuar con responsabilidad atendiendo al bien común, emitiendo resoluciones que beneficien a la ciudadanía, y sobre todo se preserven las leyes tanto del país como internacionales de las que Honduras forma parte, tratando siempre de hacer el trabajo con la mayor diligencia posible.
“La gente quiere una Corte Suprema de Justicia que sea independencia siempre, que solo obedezca a la Ley, a la Constitución, a los tratados internacionales y que siempre piense en el interés general antes que el interés particular”, añadió.
Fue enfático en decir que “una vez nombrados, somos un poder independiente, somos magistrados de la Corte Suprema sujetos solamente a la Ley, a la Constitución, y a ningún interés en particular, solamente a los intereses de país”. Al respecto de la mora heredada por la sala penal anterior, dijo que revisarán el trabajo que quedo pendiente, y sobre esa base comenzar el desarrollo del mismo, organizarnos adecuadamente par que el trabajo vaya saliendo con la rigurosidad que el caso lo amerita.