El Diario Oficial La Gaceta publicó el Decreto Ejecutivo PCM 37-2025, que aprueba una nueva prórroga de 45 días a la suspensión de garantías constitucionales, vigente desde este 12 de noviembre hasta el 26 de diciembre. La medida está centrada en fortalecer las acciones de la Policía Nacional para contrarrestar el crimen organizado.
La justificación de la prórroga se basa en los excelentes resultados de las operaciones ejecutadas por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional.
Según el análisis estadístico policial citado en el decreto, estas acciones han sido fundamentales para identificar y operar en municipios de alta incidencia delictiva, como el Distrito Central y San Pedro Sula, entre un total de 226 municipios listados.
El documento oficial destaca que la estrategia policial ha permitido alcanzar una reducción de 12.5 puntos en la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, se reporta que, como producto de dichos operativos durante el 2025, un total de 62 municipios en el país han logrado mantener una incidencia de cero homicidios.

Entre las cifras detalladas atribuidas a los operativos, se informa la afectación a más de 51 bandas criminales. Las acciones de la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad han resultado en 7,136 detenciones por extorsión y delitos conexos, 84,873 detenciones en total por diversos delitos, y la ejecución de 23,748 órdenes de captura que estaban pendientes.
En el ámbito logístico y de combate al narcotráfico, los operativos policiales han permitido el decomiso de 22,044 armas de fuego, 16,670 vehículos y 102,115 motocicletas. Asimismo, se reporta la incautación de 13,495 kilos de cocaína, 775 kilogramos de fentanilo y la desarticulación de 33 narcolaboratorios.
Bajo este nuevo decreto, la Policía Nacional queda facultada para detener a personas que determine como responsables o vinculadas a la comisión de delitos en las zonas designadas.
El decreto instruye a los agentes policiales a identificarse, informar los motivos de la detención y respetar los derechos de los detenidos. Aunque la libre circulación continúa, la Policía Nacional podrá efectuar operaciones estratégicas puntualmente basándose en principios de necesidad y proporcionalidad para garantizar la seguridad ciudadana.