La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Amarilla para el departamento de Francisco Morazán, que se une a Cortés en este nivel, por 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 4 de junio, debido a que continúan las fuertes precipitaciones, la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención de los ríos.
Además, decidió mantener la Alerta Verde en los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
Copeco informa que mantiene una constante vigilancia en estos departamentos porque se mantendrán las lluvias sobre el territorio hondureño que podrían ocasionar un aumento de los caudales de los ríos y quebradas que podrían generar desbordamientos, como sucedió esta tarde en el Río Chiquito en la capital.
¿Qué significa Alerta Amarilla?
Prepárese para actuar. Atienda las instrucciones o recomendaciones de las autoridades.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico, se generarán lluvias y chubascos de débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional sobre todo en regiones montañosas, que dejarán los máximos acumulados sobre las regiones Occidental, Central, Sur y Oriental.
Los especialistas de Cenaos explican que los modelos numéricos de predicción del tiempo, muestran que probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro, sur y oriente del país, que provocarían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras principalmente los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón.
Por esta situación, Copeco informa que se mantiene vigilancia permanente en estos municipios por las crecidas que pueden sufrir y que provoquen inundaciones en las partes bajas, en especial en el Valle de Sula.