La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta Verde por un período de 72 horas en el Golfo de Fonseca, a partir de las 12:00 m del viernes 5 de mayo, por alto oleaje e incursión del agua del mar a las partes bajas de ese sector a raíz de la llegada de mar de fondo y luna llena.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), el viernes por la tarde se pronostica la llegada de mar de fondo, con olas de 3 a 5 pies de altura y un período de rompimiento entre olas de 17 segundos.
Los expertos de Cenaos, pronostican que el oleaje alto y de fuerte medios de rompimiento, coincidirá con la fase a Luna Llena, que produce cambios de comunicación y a través de las mareas altas y que las pleamares se registrarán cerca de las 3:00 am y 3:00 pm. del viernes y sábado.
El ente de predicción del tiempo, advierte que, la combinación de estos fenómenos podría producir la incursión del agua del mar a las partes bajas de la zona Costera del Golfo de Fonseca, especialmente desde Punta Ratón hasta Punta Condega.
Por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y sus Sistemas de Alerta Temprana, recomiendan a la población de la zona vigilar el comportamiento del mar en las horas de marea alta desde el viernes hasta el domingo y se pide tomas todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores de las riveras y partes bajas del Gofo de Fonseca, así como a los pescadores.