Alerta Roja por intensas lluvias y oleaje

Comparte si te gusta

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió por 24 horas más la alerta roja para los departamentos de Atlántida y Colón, así como para los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, debido a la persistencia de lluvias intensas provocadas por una masa de aire frío que afecta el norte y Caribe hondureño.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advierte que las precipitaciones continuarán con intensidad moderada a fuerte, acompañadas de vientos racheados y descenso de temperaturas.

El oleaje en el litoral caribeño podría alcanzar hasta 7 pies, lo que ha llevado a la Marina Mercante a restringir la navegación de embarcaciones de bajo calado.

COPECO también mantiene alerta amarilla para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y la franja costera de Gracias a Dios, mientras Copán, Olancho y el resto de Gracias a Dios permanecen en alerta verde.

Las autoridades instan a evacuar zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y derrumbes.

En Puerto Cortés, el Cuerpo de Bomberos ha desplegado brigadas en barrios como San Ramón, Campo Rojo y El Porvenir, donde se reportan viviendas anegadas y cortes eléctricos.

En Tocoa, la quebrada Ceibita se desbordó, bloqueando el paso en la CA-13 y dejando a miles de personas varadas. El comercio está paralizado y las clases suspendidas en varias zonas del litoral.

COPECO recomienda asegurar techos, limpiar canaletas y proteger a niños y adultos mayores ante el frente frío.