Por las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán, que han dejado incomunicadas varias aldeas y comunidades en el sector de Los Amates, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta roja por un plazo de 72 horas al municipio de Alianza, Valle, en el sur de Honduras.
Entre tanto, en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle se mantiene la Alerta Amarilla.
Asimismo, para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se mantiene la alerta en verde.
Copeco alertó que las precipitaciones con mayor intensidad se registrarían en los municipios fronterizos con El Salvador y los que están al sur del departamento de Francisco Morazán
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la Zona Intertropical de Convergencia está posicionada sobre el territorio hondureño y estará interactuando con dos sistemas de baja presión.
La Zona Intertropical de Convergencia producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de tormentas eléctricas en las regiones del occidente, suroccidente, sur y algunas zonas del centro y oriente del país.