Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó Alerta Roja por un período de 48 horas en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.
Esta acción se toma ante el ingreso del primer frente frio que traerá lluvias, que complicarían la situación que ya se vive en estos departamentos, que fueron fuertemente afectados por el paso de la tormenta tropical Sara.
El titular de Copeco, vicealmirante José Jorge Fortín, indicó que ante este frente frio se ha decidido elevar las alertas, desde el mediodía del 20 de noviembre, por las 48 horas siguientes.
“Mientras que Choluteca, Islas de la Bahía, Valle, Santa Barbara y Olancho permanecerán en Alerta Amarilla, y el resto de los departamentos en Alerta Verde”, detalló.
El ingreso del frente frío se tiene previsto para la madrugada de hoy jueves y este dejará lluvias de hasta 180 milímetros en los departamentos con la Alerta Roja, donde ya hay serias afectaciones.
Copeco recomiendo a la población, que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas.
Por su parte el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, advirtió que, aunque esta masa de aire frio no será tan fuerte, pero que debido a la alta vulnerabilidad que dejo Sara, la precaución debe ser mayor.
“Tenemos humedad de mas del 50 por ciento en los suelos de las montañas del norte del país, y también en algunas zonas del centro. Por eso esperamos que las lluvias que deje este frente van a provocar una situación de riesgo”.
“Estas condiciones van a permanecer por 48 horas, las mayores afectaciones van a estar en el norte, occidente, centro, sur, y medios nublados para centro, oriente, por los vientos frescos del norte”, manifestó Argeñal.
Al tiempo que aseguro que las temperaturas bajas se mantendrán para la meseta, asimismo se esperan bastantes vientos, por lo que es importante que los hondureños se mantengan alerta y se informen del avance que pueda tener este frente frio.
El jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, Juan José Reyes, explicó que, en las partes bajas de Choloma, en los bordos; en el sector de rio Blanquito, se colapsó.
“Esto provoco el ingreso de bastante agua a través del canal Marimba, y esto ha generado problemas en este sector. Por eso debemos manejar el monitoreo, la observancia de las precipitaciones que se puedan dar en la zona montañosa de ese sector”, resaltó.
Al tiempo que advirtió que el rio Lean, Cangrejal y Danto, han recuperado mucha capacidad para poder drenar las precipitaciones que puedan caer, por este frente frio.
“Sin embargo son ríos de corto recorrido por lo tanto las precipitaciones que se dan en la parte montañosa, tardan tres o cuatro horas en estar en las zonas bajas, así que deben estar muy pendientes cuando se den estas precipitaciones”, manifestó Reyes.
Aseguró que el rio Ulua y Chamelecón, aún están drenando agua al mar, aun no han llegado al nivel de seguridad, pero se ha logrado la capacidad en las ultimas 48 horas.
Asimismo, los ríos como el Choluteca, Gaoscorán y Nacaome, han bajado su caudal, pero aun se mantienen zonas inundadas especialmente en Marcovia; Choluteca, donde las perdidas son altas.