El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre la inminente formación de una tormenta tropical en el noroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Honduras, que también podría afectar el norte de Colombia.
En una alerta temprana publicada este lunes, el NHC señaló un 80% de probabilidades de que se forme una depresión tropical al norte de las islas de San Andrés y Providencia en las próximas 48 horas.
«Los aguaceros y tormentas eléctricas están aumentando gradualmente en asociación con un área de baja presión localizada sobre el noroeste del mar Caribe», informó el centro. Además, las condiciones ambientales parecen ser favorables para un mayor desarrollo de este sistema, que podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas, mientras se desplaza hacia el norte, dirigiéndose al sureste del Golfo de México.
Este sistema, designado como “Inversión 97L”, está siendo monitoreado de cerca debido a su rápido potencial de intensificación. Según los modelos de trayectoria, podría entrar al Golfo de México a mitad de semana, donde las cálidas aguas podrían potenciar aún más el fenómeno.
En el norte de Colombia, específicamente en La Guajira, el pronóstico de Meteoguajira, proporcionado por el meteorólogo José Radit Zúñiga, advierte sobre una semana de condiciones variables, con lluvias intermitentes y tormentas eléctricas dispersas entre el lunes y martes. A partir del miércoles, el riesgo de lluvias y tormentas aumentará significativamente. Las autoridades y la población en las zonas afectadas deben mantenerse atentos a las actualizaciones del NHC y tomar las precauciones necesarias.