Alerta amarilla y verde por lluvias

Comparte si te gusta

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla para el municipio de La Ceiba, en Atlántida y alerta verde para el resto del mismo departamento y para Colón, por un período de 48 horas, a partir de las 5:00 p.m. de este jueves.

La determinación se tomó producto de las lluvias que genera una vaguada prefrontal y la humedad proveniente del océano Pacífico, con mayor intensidad en la ciudad de La Ceiba; con notable crecimiento de los ríos, quebradas y riachuelos.

Como consecuencia de estas lluvias, Copeco indicó que ya se reportan incomunicadas varias comunidades, sobre todo con el fuerte crecimiento del caudal del río Cangrejal.

“Asimismo en el resto de Atlántida y Colón, en donde también se registran lluvias y tormentas eléctricas, con crecimiento de los ríos”, dice parte del comunicado de la institución de protección civil.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán para las próximas horas con una vaguada en superficie y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.

Estos sistemas, generarán lluvias y chubascos débiles y aislados en la mayor parte del país; con chubascos moderados y acompañados de tormentas eléctricas aisladas, sobre áreas de las regiones, occidental, suroccidental y central.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. Mientras que la amarilla es de prevención.

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recordó a la población que la alerta amarilla incluye evacuaciones preventivas; sobre todo de las familias que viven en las cercanías de los ríos con caudal elevado y en zonas propensas a inundaciones.

Además, pidió evitar mantenerse en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones; y no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel.

De igual forma, tomar medidas de prevención ante las tormentas eléctricas y en carreteras húmedas bajar la velocidad de sus vehículos, para evitar accidentes.

LLUVIA DE LOS “CHIQUIRINES” REFRESCA LA CAPITAL

La esperada lluvia o tormenta de los “chiquirines” refresca a hondureños, entre un cambio climático que continuaría mañana viernes, pronosticó personal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Una vaguada en superficie y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, estará generando lluvias y chubascos débiles y aislados en la mayor parte del país, de acuerdo con el anuncio oficial.

“Chubascos moderados y acompañados de tormentas eléctricas aisladas, se presentarán sobre áreas de las regiones: occidental, suroccidental y central”, agregó el pronóstico que enfatiza además sobre la presencia de bruma y humo, entre una fase de luna: cuarto menguante.

Sin embargo, este fenómeno no genera sorpresa para campesinos del interior del país, que asocian estas lluvias con la tormenta de los “chiquirines”. Los agricultores tienen muchos conocimientos, fruto de la experiencia y el ajuste de sus vidas a los cambios climáticos que, no vienen de ahora, sino transmitidos de generación en generación.