De nuevo, el Congreso sufrió otro revés (cachetada) legislativo, al no poder completar los votos para ratificar el acta de adhesión al CAF, al llegar solamente a 55 votos, contra 71 de los diputados, que dijeron “no” al nuevo endeudamiento.
Para ya dar inicio a las sesiones del CN, después de unas largas vacaciones, se reinició la sesión, con la polémica ratificación, que resultó ser peor que el “vidrio molido”.
El diputado del Congreso, Luis Redondo, reanudó las sesiones ordinarias, luego de permanecer más de 40 días sin laborar por el receso y la “parálisis legislativa”.
Antes de empezar, había cierto hermetismo por los que podría pasar, el oficialismo decía que ya tenían los votos, pero la oposición rechazaba la adhesión de Honduras a ese organismo financiero.
La votación terminó con 55 votos a favor y 71 votos en contra.
Par ratificar el acta anterior se requiere mayoría simple, es decir, 65 votos; de los que 50 son asegurados. porque son del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder.
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, señaló antes de la votación que existen “una cantidad de argumentos superficiales y absurdos sobre la adhesión al CAF”.
“Si algo conozco y de lo que puedo hablar, es de las instituciones multilaterales, nadie puede señalar que hay una intensión de endeudar al país cuando en este Congreso Nacional, se aprueba el Presupuesto y los préstamos”, declaró.
“Si ustedes tienen argumentos sectarios en contra de la posibilidad de que Honduras tenga acceso a más fuentes de financiamiento, díganlo abiertamente, pero no se escondan en argumentos superficiales e irrisorios”.
Luis Redondo, presentó análisis jurídicos y su razonamiento amparado en los artículos constitucionales 214 y 215, que según él avalan que el acta del pasado del pasado 16 de mayo, quedó aprobada tres días después de que se aprobó.
la secretaria Angelica Smith, preguntó al pleno la aprobación del acta del pasado 16 de mayo, en la cual 71 diputados votaron en contra, 55 votaron a favor y una abstención. Al término de la votación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó y entregó a la secretaria del Legislativo, análisis jurídicos de profesionales del derecho que dan por aprobado el decreto del CAF, por lo que justificó su envió al Ejecutivo para su respectiva sanción y promulgación.