A la “pasarela” la Barbie Fiscal

Comparte si te gusta

La Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, programó para el próximo martes 9 de septiembre a las 09:00 de la mañana, la Audiencia de Proposición de Medios de Prueba, previo al inicio del juicio oral y público en la causa penal de la exfiscal Francia Sofía Martínez Medina.

La antes mencionada es acusada de los delitos de Lavado de Activos, Enriquecimiento lícito, Sustracción, Destrucción, Ocultación o Inutilización de Documentos en Custodia, Uso de Información Privilegiada y Falsificación de Documentos Públicos y solo en este último ilícito se le imputa responsabilidad en más de cuarenta diligencias para sustraer millonarias cantidades de dinero, parte decomisadas en actividades delictivas y que en consecuencia son parte de otros procesos judiciales de los cuales, según la acusación del Ministerio Público , ella tenía conocimiento.

Esos hechos criminosos se cometieron en perjuicio del orden socioeconómico, la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

La resolución judicial se produjo posterior a la petición de nulidad de parte del defensor privado para que ese Tribunal ordinario continúe con el proceso, debido a que a su criterio puede ser conocido por un Tribunal Especial Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada.

La enjuiciada trabajaba en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y su captura se produjo el 29 noviembre de 2023, es acusada por la institución de la cual fue parte sustraer de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), casi 89 millones de lempiras. Estos retiros se realizaron entre 2019 y 2023, sin seguir los protocolos legales establecidos.

La investigación surgió a raíz de una solicitud de devolución de 63 mil dólares decomisados, lo que alertó a las autoridades sobre irregularidades en el manejo de evidencias.

La carga probatoria con la cual la Fiscalía pretende sustentar la acusación contra su exempleada es abundante y de esas hay más de 20 medios de prueba que vinculan directamente a la exfiscal con las ilegalidades imputadas.