Un juez en audiencia preliminar dictó auto de apertura a juicio oral el excomisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Mejía Tinoco se entregó a la justicia el pasado 27 de julio tras permanecer casi cinco años prófugo, actualmente se encuentra con la medida de arresto domiciliario tras una caución hipotecaria de una vivienda valorada en cinco millones de lempiras.
La acusación por lavado de activos de octubre de 2018 contra Mejía Tinoco, así como la acción promovida en febrero de 2020 con la que se buscó la declaratoria de comiso de sus bienes, se deriva a que, de acuerdo a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justifica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y el de su núcleo familiar, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017.
Según la investigación del ente acusador se establece que entre 2012- 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.
Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el imputado fue nombrado como jefe departamental de la Policía en Choluteca, y de acuerdo a la investigación, los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).