Olban Valladares y Helui Castillo son los miembros de la Junta Nominadora (JN) para la selección de 45 aspirante a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Ambos fueron electos en forma unánime ayer en Asamblea General Extraordinaria celebrada en un centro de convenciones de la capital con la participación de 64, de 76 gremiales que conforman el órgano empresarial.
Valladares un veterano político, empresario y economista fue propuesto, al menos, por ocho organizaciones miembro de la cúpula privada, entre estas, las cámaras de Comercio capitalina y la de Cortés, medios de comunicación y el sector avícola, entre otras.
La reunión empezó en horas de la mañana, a eso del mediodía se anunció que la decisión de los representantes del Cohep ante la JN recaía en los dos profesionales.
Castillo se viene desempeñando desde años atrás en la gerencia de Política Comercial del Cohep con una especialización en el campo de las negociaciones, pero reconoció que hasta ahora este es uno de los mayores retos en su vida profesional.
La titularidad de la representación del Cohep ante la JN recayó en Valladares y Castillo en la suplencia de cara a la juramentación de todos los miembros de las siete organizaciones proponentes a inicios del próximo mes.
En un principio se mencionó a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, como representante de los empresarios, pero al final no cuajó ya que la Asamblea Ordinaria tuvo la última palabra en esta decisión, explicó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.
En la elección participaron la mayoría de las gremiales con sus respectivos dirigentes, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, estuvo presente, pero se marchó inmediatamente al finalizar la Asamblea sin comparecer ante los medios de comunicación.