El ex director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, brindó detalles durante el Foro de Canal 11, La Entrevista, con Raúl Valladares, sobre el caso de Hospitales Móviles, desde su postura, en los que señaló a otros implicados.
Asimismo, reveló que quien autorizó el pago del fallido proyecto fue el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el Consejo de Ministros, en ese entonces.
En ese sentido, precisó que el permiso de parte de las autoridades se encuentra publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”, en el decreto 33-2020.
Bográn, quien se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería, instó a que se investigue a los seis altos ex funcionarios de la gestión anterior habrían recibido transferencias monetarias procedentes del proveedor.
Al mismo tiempo que, puntuó que no sabe quiénes son, sin embargo, supone que se pudieron poner de acuerdo con el proveedor posterior de la gestión de él con los hospitales “tras recibir órdenes del Consejo de Ministros y ex presidente”.
“(Ellos) condicionaron al proveedor: si no nos haces la transferencia a nosotros seis, no te recibimos los hospitales; porque los hospitales venían en barco y yo ya estaba fuera de mi puesto, renuncié el 27 de junio”, especificó.
Bográn expuso que no recibió “coimas” por la compra de estos hospitales. “Ni yo, ni nadie de toda mi oficina en Invest-H que yo fundé recibió nada. Éramos 150 empleados: no lo pedimos y el proveedor no ofreció eso, nunca nos dijo: aprovechen, les voy a dar”, reiteró.
De su parte, formuló que la decisión del expresidente y Consejo de Ministros fue apropiada por la emergencia de covid-19 y altos contagios, y quienes deben responder por lo ocurrido “son esos 6 altos ex funcionarios que recibieron transferencias del proveedor”.