El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó que son alrededor de 30 incendios foréstales los que están activos a nivel nacional, en los que se trabaja para controlarlos.
Aseguro que estos ya se están atendiendo por parte de las Instituciones encargadas en el combate de incendios forestales como ser las Fuerzas Armadas (FFAA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y voluntariados que se han unido a esta noble causa.
“Hoy amanecimos con 30 incendios forestales activos en el país, la mayoría iniciados a horas de la noche, sabemos que la causa es humana de la provocación de los incendios”, expresó.
Desde horas tempranas de la mañana brigadas del ICF, han estado atendiendo estos incendios. “Ya hay cerca de 12 incendios que están bajo control, todavía no liquidados; debido a que entre las 10 am y 4pm del día son de las horas más complejas para en combate del incendio”, indicó.
Hasta el martes de esta semana, las cifras indicaron que son cinco departamentos que están con sus bosques entre las llamas de los potentes incendios.
Y de acuerdo a las estadísticas ofíciales más del 95 por ciento de los incendios son provocados por mano criminal, evidentemente por maldad con el fin de destruir nuestros bosques.
Por otro lado, datos del ICF también reflejaron que el Distrito Central es el municipio más afectado de Honduras en cuanto a casos de incendios forestales.
Mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Continencias Nacionales (Copeco) advirtió que durante el mes de abril las temperaturas estarían un grado Celsius más caliente que el promedio.
Las temperaturas máximas se registrarían en horas del mediodía, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Cuando los rayos solares son más perpendiculares, atraviesan menos la atmosfera y se registra mayor cantidad de energía que llega al planeta, entre ellas la energía ultravioleta B (UVB), que al exponerse durante mucho tiempo y por varios días puede ser muy dañina para la salud de las personas, señaló Copeco.
Se recomendó no realizar actividades deportivas desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde durante este mes, porque, podría provocar deshidratación e insolación en las personas.
En ese sentido, se sugirió a las personas mantenerse hidratadas tomando suficientes líquidos, especialmente agua, durante todo el día, y evitando bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína porque contribuyen a la deshidratación.
Además, se debe utilizar protector solar adecuado para el tipo de piel, replicándolo cada dos horas, especialmente si suda o se está nadando. Las personas deben usar ropa adecuada ligera de colores claros y tejidos transpirables para ayudar a mantenerte fresco.
También pide a las personas que trate de limitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta, en caso contrario, buscar la sombra o refugio en interiores.
Por su parte la dermatóloga del Hospital Escuela (HE), Nora Escoto recomendó a los hondureños en general protección máxima ante las fuertes temperaturas que se registran en el territorio hondureño.
Detalló que “todas las personas deben de cuidar del sol protegiéndose con filtro solar, sombrillas, sombreros, ropa adecuada y con mucha hidratación. El protector solar debe de aplicarse varias veces al día o cada tres horas dependiendo si va a la playa, piscina o para las actividades diarias”.
Agregó que la población no debe de exponerse tanto al sol principalmente los menores de seis años ya que pueden desarrollar cáncer con el tiempo. También la hidratación es importante para evitar deshidratación ante las altas temperaturas y posibles golpes de calor.