FLORIDA DE COPÁN. Al menos unos trece puentes y cajas puentes en este municipio se encuentran dañadas por las fuertes lluvias, lo que mantiene incomunicadas varias comunidades de uno de las zonas más extensas del departamento.
La preocupación de parte de las autoridades municipales y de los habitantes del sector se debe a que Florida de Copán, es un municipio que produce mucho café y se avecina la cosecha y en esas condiciones será imposible trasladar el grano aromático al mercado nacional e internacional.
Para el alcalde de ese término municipal Rember Cuestas Valle, la situación es preocupante a esta altura del año porque los productores viven de la venta del café y con la situación de las carreteras será complicado el hecho de realizar con normalidad la faena.
“Tenemos al menos treces puentes y cajas puentes, a lo largo y ancho del municipio, que mantiene en pésimas condiciones las carreteras secundarias y terciarias que tienen en precario la salida de la cosecha cafetalera 2022-2023 que inicia el próximo sábado 1 de octubre del presente año”.
Así mismo expresó, que con los fondos asignados por el Gobierno trataran de reparar los accesos a las comunidades que se encuentran intransitables por las lluvias que han azotado la zona los últimos días y que mantienen a varias comunidades incomunicadas y con grabes problemas que se atienden paulatinamente.
“De a poco hemos tratado de dar respuesta a las múltiples necesidades que se presentan, afortunadamente no tenemos damnificados ni evacuados, no hemos hecho uso de nuestros albergues hasta el momento, pero sabemos que el problema mayor lo tenemos en las vías de acceso a las comunidades”, dijo Valle.
Finalmente dijo que el dinero que están recibiendo de parte del Gobierno de la Repúblicas, viene ayudarles de gran manera, aunque no alcanzará para solventar todos los problemas que presenta la emergencia en su municipio, “vamos a optimizar al máximo estos dos millones, porque sin duda alguna son un respiro ante tantas dificultades producto del factor climatológico que impera en la zona”.
El municipio de Florida de Copán, tiene una extensión territorial de 345 kilómetros cuadrados, con una población arriba de las treinta y cinco mil personas, y su economía está basada en la actividad comercial, la siembra de granos básicos, el café y el tabaco, además cuenta con treinta y cinco aldeas y ciento diez y nueve caseríos. (Texto y fotos: Ramón Rojas)