El presidente chino, Xi Jinping, dijo que está buscando “mejorar” aún más las relaciones con Brasil, después de llegar a Río de Janiero para una visita de Estado y para la cumbre del G20, informaron medios estatales.
Xi espera sostener conversaciones “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil, promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países y asuntos internacionales y regionales de interés común”, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
“La visita mejorará aún más la confianza mutua estratégica de los dos países y profundizará los intercambios y la cooperación en diversos campos”, dijo Xi citado por Xinhua.
China es el mayor socio comercial de Brasil, con más de 180.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2023.
Los semiconductores, teléfonos y medicamentos son los principales productos que China exporta al país sudamericano.
Desde que regresó al poder el año pasado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha optado por un delicado equilibrismo entre profundizar los vínculos con China y a la vez mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Brasil y China buscan mediar en el conflicto de Ucrania, y ambos se han negado a condenar a Rusia por su invasión.
Una visita a principios de año a Pekín del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, fue vista como un paso preliminar para que Brasil se una a las “Nuevas Rutas de la Seda”, el enorme proyecto de infraestructura global de China. Varios países sudamericanos, entre ellos Perú, ya se sumaron a esta estrategia del presidente Xi para incrementar la influencia de su país en el mundo.