Estados Unidos actuará con rapidez para proporcionar ayuda militar a Ucrania contra la invasión rusa, dijo el presidente Joe Biden a su par Volodimir Zelenski en una llamada telefónica este lunes, informó la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes dio luz verde la semana pasada a un enorme paquete de ayuda -largamente aplazado- que incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, devastada por la guerra, y se espera que ahora se apruebe en el Senado.
Biden destacó el “compromiso duradero” de Estados Unidos con Ucrania en momentos en que “defiende su libertad contra la agresión rusa”.
Prometió que “proporcionará rápidamente nuevos e importantes paquetes de ayuda a la seguridad para satisfacer las urgentes necesidades de Ucrania en el campo de batalla y en defensa aérea” tan pronto como el Senado estadounidense apruebe la medida, que cuenta con apoyo bipartidista, el martes.
“El presidente Biden también subrayó que la asistencia económica de Estados Unidos ayudará a mantener la estabilidad financiera, reconstruir infraestructura crítica después de los ataques rusos y apoyar reformas a medida que Ucrania continúa su paso hacia la integración euroatlántica”, dice el comunicado.
En redes sociales, Zelenski dijo que agradeció a Biden en una llamada el “inquebrantable apoyo” a Kiev.
Biden “me aseguró que firmará de inmediato el texto apenas sea aprobado por el Senado”, añadió el presidente ucraniano.
Según Zelenski, Biden le dijo que el armamento y demás equipo militar que proveerán a Ucrania en el próximo paquete de ayuda militar “será poderoso, fortaleciendo nuestra defensa aérea así como las capacidades de artillería de largo alcance”.
El líder ucraniano también dijo que hablaron sobre los últimos ataques de “terror aéreo de Rusia”, incluyendo bombardeos que afectaron a la mayor torre de televisión en la ciudad de Járkov.