Estados Unidos informó que realizó ataques contra blancos hutíes en Saná, capital de Yemen controlada por los rebeldes, incluidos un centro de almacenamiento de misiles y una instalación de “comando y control”.
Durante la operación, las tropas estadounidenses también derribaron múltiples drones hutíes y un misil anticrucero en el Mar Rojo, según un comunicado del Comando Central estadounidense para Medio Oriente (CENTCOM).
“Las fuerzas del CENTCOM realizaron ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones hutíes, como ataques contra navíos de guerra de la Marina de Estados Unidos y buques comerciales”, agregó.
“El ataque refleja el compromiso en curso del CENTCOM para proteger el personal de Estados Unidos y de la coalición, socios de regionales y embarcaciones internacionales”.
Los hutíes han atacado reiteradamente buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén que aseguran tienen vínculos con Israel, al reivindicar su solidaridad con los Palestinos en Gaza, donde Israel y el movimiento islamista Hamás libran una guerra desde el 7 de octubre de 2023.
Los ataques de los hutíes, que también han lanzado misiles contra Israel, han incentivado una ofensiva militar en represalia de Estados Unidos y Reino Unido.
El ataque estadounidense a Saná se produjo el mismo día en que un misil hutí alcanzó el centro comercial israelí de Tel Aviv, hiriendo a 16 personas en el segundo ataque de este tipo en días.