El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aumentar “sustancialmente” los aranceles sobre los productos indios como sanción por la compra de petróleo ruso, una fuente clave de ingresos para Moscú.
Trump se acercó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de regresar al poder en enero, convencido de que su buena relación le permitiría poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.
Al ver que no lo conseguía amenazó con imponer sanciones económicas a Rusia si Putin no pone fin a las hostilidades. Le dio como fecha tope este viernes.
Las autoridades rusas prevén negociar con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se espera que se reúna con Putin esta semana.
Entretanto Trump intenta estrechar el cerco. En su plataforma Truth Social afirmó este lunes que India “compra enormes cantidades de petróleo ruso” y lo vende con “grandes ganancias”.
“No les importa cuántas personas en Ucrania mueren por la máquina de guerra rusa”, añadió Trump.

“Por esta razón, aumentará sustancialmente el arancel que India paga a Estados Unidos”, dijo.
El presidente no da detalles sobre las eventuales nuevas tarifas aduaneras. Por ahora Washington impuso un 10% de recargas adicionales sobre los productos indios que se prevé que suban un 25% el jueves.
India considera la amenaza “injustificada e irrazonable”, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal.
“Como cualquier gran economía, India tomará todas las medidas necesarias para salvar sus intereses nacionales y su seguridad económica”, añadió.
Con la compra de petróleo ruso, India ha ahorrado millas de millones de dólares y ha fortalecido las arcas de Moscú.
Nueva Delhi alega que “ha comenzado a importar de Rusia porque los suministros tradicionales se desviaron a Europa tras el estallido del conflicto”.