Una decisión brutal de Trump subirles a aranceles

Comparte si te gusta

La “decisión brutal” de aumentar los aranceles por parte del presidente norteamericano Donald Trump tendrá un “impacto masivo” en la economía europea, advirtió su par francés, Emmanuel Macron, para quien los estadounidenses saldrán “más débiles y pobres”.

Se trata de “una decisión brutal y sin fundamento” que tendrá “un impacto masivo” en “todos los sectores de la economía y de la exportación europea”, aseguró Macron al inicio de una reunión en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia en París, con su gobierno y los sectores afectados.

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto para lanzar una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones que llegan al país, y del 20% para los productos procedentes de la Unión Europea, una “catástrofe”, en palabras del primer ministro francés, François Bayrou.

Estados Unidos era en 2023 el cuarto mercado de exportación de Francia, tras Alemania, Italia y Bélgica, según las aduanas francesas. Entre los sectores franceses más expuestos a los nuevos aranceles figuran el aeronáutico, el lujo, los vinos y el coñac.

“Una cosa es segura: Con las decisiones de esta noche, la economía de Estados Unidos y los estadounidenses, ya sean empresas o ciudadanos, saldrán más débiles que ayer y más pobres”, advirtió Macron, quien llamó a los europeos a “mantenerse unidos” y evitar “ir por libre”.

El presidente francés pidió a las empresas que operan en Estados Unidos que suspendieran todos sus proyectos de inversión allí hasta que se “aclare” el anuncio de su par norteamericano.

La UE advirtió que está preparada para responder a los aranceles, pero extendió la mano para negociar una salida. La vocera del gobierno francés, Sophie Primas, aseguró que el bloque europeo podría aplicar tasas a los servicios digitales estadounidenses.