Una nonagenaria alemana fue sentenciada en apelación por un tribunal de Hamburgo a un año y cuatro meses de cárcel por negar el genocidio de los judíos por parte de los nazis.
Ursula Haverbeck, de 95 años, había sido condenada en 2015 en primera instancia a diez meses de cárcel por “incitación al odio”, tras haber declarado que el campo de concentración y exterminio de Auschwitz era “sólo un campo de trabajo”.
La mujer se presentaba como representante del “revisionismo histórico”, caracterizado por la negación del Holocausto, y se proclamaba una “luchadora intrépida por la verdad”.
El proceso en apelación, inicialmente previsto en 2018, se pospuso varias veces, sobre todo por la pandemia de covid.
En la audiencia de Hamburgo, contó con el respaldo de simpatizantes que interrumpieron varias veces las deliberaciones, señaló el portavoz del tribunal.
La acusada es viuda de Werner Georg Haverbeck, un ultraderechista fallecido en 1999, con quien había fundado en 1963 el Collegium Humanum de Vlotho (centro de Alemania), presentado como un centro educativo pero conocido como un foco de negacionismo hasta su ilegalización en 2008.
Auschwitz-Birkenau es el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron en ese campo entre 1940 y 1945.
Allí también murieron unos 80.000 polacos no judíos, 25.000 gitanos y 20.000 soldados soviéticos.