Un alto responsable militar ucraniano afirmó el miércoles que las fuerzas de Kiev realizaron contraataques en Bajmut, epicentro de los combates en el Este del país, y forzado a las tropas rusas a retroceder en algunos lugares.
La batalla por Bajmut, ciudad devastada y ahora controlada en 95% por las fuerzas rusas, es la más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa lanzada en 2022.
Aunque las tropas rusas, y en primer lugar los combatientes del grupo paramilitar Wagner, progresiva y lentamente ganaron terreno en los últimos meses en Bajmut, la resistencia ucraniana en el oeste de la ciudad sigue siendo encarnizada.
“Realizamos contraataques eficaces. En algunas zonas del frente, el enemigo no pudo resistir el asalto de los defensores ucranianos y se retiró a una distancia de hasta 2 kilómetros”, afirmó en Telegram Oleksandre Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres del ejército ucraniano.
Según él, los combatientes de Wagner en el lugar fueron reemplazados en algunos lugares por unidades del ejército regular ruso, menos bien preparados.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en conflicto abierto con el Estado mayor ruso, acusó el martes a los soldados del ejército regular de haber huido de sus posiciones.
Ucrania afirma por su lado que prepara una gran contraofensiva, cuyos primeros movimientos ya habrían comenzado.