Ucrania ataca dos barcos militares rusos

Comparte si te gusta

Ucrania afirmó el domingo haber atacado dos barcos militares rusos en la península anexionada de Crimea, tras otra ola de bombardeos masivos contra Kiev y la región de Leópolis que no dejó víctimas.

Por otro lado, Polonia señaló que un misil de crucero ruso violó su espacio aéreo durante unos 40 segundos y anunció que convocará al embajador ruso por el incidente.

Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado “con éxito” los buques rusos de desembarco “Yamal” y “Azov” durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Además, reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.

“Agradezco a todos nuestros héroes (…) que están liberando a Crimea y al mar Negro de las fuerzas de ocupación. Es una tarea difícil, pero nuestros soldados la están cumpliendo poco a poco”, celebró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria.

Las autoridades instaladas por Moscú en Crimea indicaron que sus fuerzas repelieron un importante ataque aéreo ucraniano a última hora del sábado.

“Fue el ataque más masivo de los últimos tiempos”, señaló el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaiev, reportando un muerto y cuatro heridos.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban una gran explosión en la ciudad y lo que parecían ser defensas aéreas rusas interceptando proyectiles.

Ucrania afirma haber destruido alrededor de un tercio de la Flota rusa del Mar Negro desde el comienzo de la guerra, generalmente en ataques nocturnos con drones marinos cargados de explosivos.

Las imágenes por satélite muestran que Rusia ha trasladado gran parte de su flota al este, al puerto de Novorosiisk, ante la oleada de ataques.

– SIN ELECTRICIDAD EN JÁRKOV –

La capital de Ucrania y la región de Leópolis, en el oeste, también sufrieron bombardeos rusos “masivos” la madrugada del domingo, aunque no provocaron víctimas, informaron las autoridades.

El Ministerio ruso de Defensa declaró que lanzó un “ataque colectivo” contra objetivos militares y energéticos ucranianos durante la noche.

“Todos los objetivos del ataque fueron alcanzados”, declaró, afirmando haber golpeado fábricas de armamento.

La fuerza aérea ucraniana informó haber derribado a 18 de los 29 misiles lanzados por Rusia y a 25 de los 28 drones.

Rusia “no renuncia a su objetivo de destruir Kiev a cualquier precio”, declaró en Telegram Serguéi Popko, encargado de la administración militar de Kiev.

Los daños son menos importantes que los del viernes, cuando la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, en el noreste, se quedó sin electricidad, calefacción y agua.

Más de 200.000 personas seguían el domingo sin corriente, informó Zelenski.

Rusia ha intensificado considerablemente los bombardeos contra Ucrania en los últimos días, en respuesta a una oleada de ataques ucranianos contra sus regiones fronterizas.

Las fuerzas rusas derribaron a “22 objetivos aéreos” que se dirigían hacia la ciudad de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, afirmó el domingo el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en Telegram.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, reportó por su parte ataques con misiles en el distrito de Stryi, al sur de la ciudad de Leópolis.

– Misil ruso en el espacio aéreo de Polonia –

Polonia, aliada y vecina de Ucrania, denunció que un misil de crucero que se dirigía al oeste de Ucrania violó su espacio aéreo durante 39 segundos. Se trata del tercer incidente de este tipo desde el inicio de la guerra.

En respuesta, Varsovia, que es miembro de la OTAN, anunció que convocará el embajador ruso en su país.

“El objeto voló al espacio polaco a la altura del pueblo de Oserdow [este] y permaneció allí durante 39 segundos”, indicó el ejército polaco en la red social X.

En diciembre hubo otro incidente similar, cuando un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco y lo abandonó unos minutos después, en dirección a Ucrania.

Polonia ha sido un aliado importante para Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión contra esta exrepública soviética en febrero de 2022.