El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se arremetió contra su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para hacer declaraciones “incendiarias” sobre la anexión de Crimea que, dijo, perjudican las negociaciones para una tregua con Rusia.
“Estas declaraciones incendiarias como las de Zelenski son las que dificultan resolver esta guerra”, escribió Trump en su red Truth Social, luego de que el mandatario ucraniano dijera en una entrevista que su país no reconocerá la soberanía rusa sobre Crimea, anexada por Moscú en 2014.

“Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre ‘sin cartas’ (que jugar) debe hacerlo por fin”, agregó Trump.
La tensión aumentó después de que la prensa estadounidense informó que Trump estaba listo para reconocer la anexión de Crimea como territorio ruso, y después de que el vicepresidente, JD Vance, dijo que el intercambio de terrenos es fundamental para alcanzar un acuerdo.
Trump se refirió a las palabras de Zelenski en una entrevista publicada por The Wall Street Journal este miércoles, afirmando que ceder Crimea va en contra de la Constitución de Ucrania.
“Ucrania no reconocerá legalmente la ocupación de Crimea”, afirmó Zelenski, citado por el diario. “No hay nada que hablar”.

Trump embistió contra el mandatario ucraniano.
“Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia”, afirmó Trump. Si Ucrania “quiere Crimea, ¿por qué no pelearon por ella hace una vez años cuando fue entregada a Rusia sin que se disparara un solo tiro?”, cuestionó.
Para el mandatario las declaraciones de Zelenski “solo prolongarán ‘el campo de la muerte’ y nadie quiere eso”.