Las tropas de Estados Unidos desplegadas en Irak en el marco de una coalición internacional antiyihadista podrán permanecer en el país “a invitación del gobierno iraquí”, dijo el martes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, en una visita sorpresa a Bagdad.
“Las fuerzas estadounidenses están dispuestas a permanecer en Irak a invitación del gobierno iraquí”, declaró el jefe del Pentágono a los periodistas tras su reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
El secretario de Defensa recordó que estas tropas tenían una misión de “asistencia y consejo” para “apoyar la lucha contra el terrorismo” llevada a cabo por Irak.
La visita de Austin se produce dos semanas antes del 20º aniversario de la invasión estadounidense de Irak contra el régimen de Sadam Husein.
La ofensiva de las tropas estadounidenses, apoyadas por una coalición internacional, empezó el 20 de marzo de 2003 y dio paso a uno de los episodios más sangrientos de la historia iraquí.
Pese a ser un firme aliado de Irán, Irak también mantiene estrechos lazos con Washington, sobre todo en el plano militar.