Las autoridades japoneses instaron el viernes a cientos de miles de personas a evacuar varias localidades del centro y el oeste del archipiélago debido a las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Mawar.
El ojo del ciclón, considerado tifón cuando se abatió a finales de mayo sobre la isla estadounidense de Guam, se situaba el viernes en el océano Pacífico, cerca del suroeste de Japón.
Las autoridades emitieron consignas de evacuación –no obligatorias– para más de 410.000 personas en Toyota City, en el departamento de Aichi (centro).
A otros 130.000 habitantes en Toyohashi, en el mismo departamento, también se les aconsejó evacuar el lugar, con el nivel máximo de alerta, según la cadena de televisión pública NHK.
En el departamento de Wakayama (oeste), se produjeron desbordamientos en varios cauces de agua.
“Rogamos a los residentes (de las zonas afectadas) que se mantengan extremadamente alerta ante los riesgos de deslizamientos de terreno, inundaciones y crecidas de ríos”, declaró el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno a la prensa.
“Se esperan precipitaciones muy fuertes con tormentas en una amplia zona de Japón, de oeste a este, en los tres próximos días”, advirtió.
El tráfico de los trenes de alta velocidad (shinkansen) fue suspendido entre Tokio y Osaka, según la compañía ferroviaria JR Central.
Y más de 260 vuelos fueron anulados el viernes, informó NHK a media tarde.
Según los científicos, el cambio climático intensifica el riesgo de lluvias violentas en Japón, ya que la masa de aire caliente transporta más vapor.