El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de preparar a sus fuerzas para “vengarse” de Ucrania y Europa, que apoya a Kiev frente a la invasión rusa.
“Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre”, declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según el presidente ucraniano, “el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión”.
La rueda de prensa conjunta de los dos dirigentes tuvo lugar justo antes de una reunión de trabajo entre los equipos de Von der Leyen –formados por 14 comisarios europeos y el jefe de la diplomacia Josep Borrell– y los de Zelenski.
El viernes se celebrará en la capital ucraniana una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, meses después de que el país obtuviera el estatuto de candidato oficial a la adhesión al bloque.
El encuentro del viernes es una “etapa lógica e importante” hacia la “integración” de Ucrania en la UE, defendió el mandatario ucraniano.
La jefa del ejecutivo europeo anunció, por su parte, que el bloque planeaba imponer nuevas sanciones a Rusia con ocasión del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, una medida que Zelenski urgió a adoptar rápidamente.
“Cuanto más rápido y cualitativamente” se lleven a cabo las sanciones, “antes estaremos cerca de la derrota de la invasión rusa”, declaró el líder ucraniano.