Rusia expresó su “gran preocupación” por el aumento de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras la instalación de un puesto de control en un eje disputado.
Azerbaiyán anunció el domingo que instaló un puesto de control en la entrada del corredor de Lachín, la única vía que une Armenia con la disputada región de Nagorno Karabaj.
“Expresamos nuestra gran preocupación sobre la situación”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que tachó de “inaceptable (…) cualquier medida unilateral que viole” los acuerdos de 2020.
“Llamamos a las partes a regresar inmediatamente a los acuerdos existentes”, añadió en un comunicado.
Armenia y Azerbaiyán, dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, se enfrentaron en una breve guerra en 2020 por el control del enclave de Nagorno Karabaj.
Este conflicto concluyó con una derrota militar armenia y un acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Rusia, ese mismo año.
Azerbaiyán dijo que instaló este puesto de control “para evitar el transporte ilegal de mano de obra, armas y minas desde el territorio de Armenia para formaciones ilegales de bandidos armenios en el territorio de Azerbaiyán”.
El ministerio armenio de Relaciones Exteriores denunció “una nueva provocación” bajo “pretextos falsos y sin fundamento”.