Rusia anunció el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá.
Esta es la primera vez que Moscú veta un grupo de medios occidental desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Tres semanas antes, Rusia cerró la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú como represalia a la prohibición de la difusión de la cadena rusa RT en Alemania.
“Se tomó la decisión de adoptar medida de represalia por las acciones de Canadá, en este caso el cierre de la corresponsalía en Moscú de la radio-televisión CBC, incluyendo la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas”, anunció la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.
La funcionaria denunció el apoyo de Canadá a Ucrania antes y después de la ofensiva rusa lanzada contra el país vecino.
El grupo canadiense CBC/Radio Canada había anunciado a inicios de marzo que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia debido a una nueva ley que contempla penas de prisión en caso de informaciones falsas sobre el ejército sobre la ofensiva rusa en Ucrania.
A mediados de marzo, Canadá prohibió oficialmente a los operadores audiovisuales la difusión de las cadenas de información rusas RT y RT France, estimando que su programación no es de “interés público”.