Que la fuerza le acompañe. Una imagen del comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, se hizo viral en las redes sociales por el parche de “Baby Yoda” que llevaba puesto en su chaleco antibalas.
Baby Yoda, llamado “Grogu” en la serie The Mandalorian, es un personaje del universo Star Wars.
El lunes por la noche, el servicio de prensa del ejército ucraniano publicó un video del general Zaluzhny visitando posiciones ucranianas. En el pecho, se veía un pequeño ser de piel verde y grandes orejas.
La imagen dio lugar a una oleada de “memes” (viñetas humorísticas) sobre Zaluzhny, conocido como “el general de hierro” en su país y que se ha convertido en un ícono de la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
“La Fuerza es fuerte con este: el comandante en jefe Valery Zaluzhny lleva un parche de Baby Yoda”, tuiteó la revista económica Business Ukraine.
“Dios, Zaluzhny y Baby Yoda están con nosotros”, publicó un internauta, Ukr.Donbas.
Otro bromeó sobre los “nuevos grados” del ejército ucraniano: “Yoda lugarteniente”, “Yoda comandante” y “Yoda general de brigada”.
Y, en otro meme, alguien sustituyó la gigantesca estatua soviética de la “Madre Patria” de Kiev con “Baby Yoda”.
“Uno pone en su chaleco antibalas un galón simbólico, no reglamentario, y la foto se vuelve viral. Eso es el carisma”, comentó la diputada Iryna Guerashchenko, compartiendo la imagen en su página de Facebook.