La amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de eventualmente utilizar armamento nuclear en Ucrania pone a la paz mundial peligro, denunció este miércoles el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
“Amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro”, señaló Borrell en un mensaje en Twitter.
De acuerdo con el diplomático español, los anuncios de Putin sobre “falsos referendos, movilización militar parcial y chantaje nuclear son una grave escalada” en el conflicto en Ucrania.
En un discurso transmitido este miércoles por televisión, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en la defensa de los intereses rusos.
“Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ […] Esto no es un bluf”, insistió.
Poco antes, el vocero de Borrell, Peter Stano, había afirmado que los anuncios de Putin sobre la movilización de reservistas y los referendos de anexión de varias regiones de Ucrania muestran la “desesperación” del presidente ruso.
“El discurso del presidente Putin [de este miércoles] y los anuncios que hizo tanto sobre referendos como sobre la movilización parcial, son sólo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz (…) Esto es también otra señal de su desesperación”, dijo Stano.
En la opinión de Stano, para la comunidad internacional estos gestos son “una señal clara” de que Putin “sólo está interesado en avanzar y continuar su guerra destructiva, que ya ha tenido tantas consecuencias en todo el mundo”.
En cuanto a la convocatoria de referendos para decidir la eventual anexión por parte de Rusia de varias regiones ocupadas en Ucrania, el funcionario dijo que no tendrán ningún efecto real ya que no serán reconocidos por la UE.
“Los territorios ocupados forman parte de Ucrania, que tiene derecho de restablecer en ellos su autoridad, y la UE está dispuesta a mantener su apoyo en el dominio militar”, acotó.
“Ya hemos adelantado que se trata de acciones que tendrán consecuencias de parte nuestra”, apuntó Stano.