La prometida del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado saudita en Estambul, dijo que está “escandalizada” e “indignada” porque el presidente francés Emmanuel Macron, recibirá para cenar al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
“Estoy escandalizada e indignada de que Emmanuel Macron reciba con todos los honores al verdugo de mi prometido”, dijo Hatice Cengiz en un mensaje escrito en francés.
“El auge de los precios de la energía debido a la guerra en Ucrania no puede justificar que se absuelva en nombre de una supuesta realpolitik al responsable de la política saudita hacia los opositores políticos que conduce a su muerte, como fue el caso de Jamal”, añadió.
La visita del príncipe heredero saudita a París es la primera en Europa desde el asesinato del periodista y se produce pese a las críticas de defensores de derechos humanos.
El encuentro tiene lugar menos de dos semanas después de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Arabia Saudita, que confirmó el regreso de “MBS” — líder de facto del reino– a la escena internacional.
El periodista Khashoggi, cronista del Washington Post y crítico con el poder saudita, murió a manos de agentes sauditas en el consulado del país en Estambul en 2018. El reportero fue estrangulado y desmembrado con una sierra.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían señalado la responsabilidad de “MBS” en este asesinato. Pero el príncipe heredero niega haber ordenado el asesinato, aunque dice que tiene responsabilidad como líder.
“Todas las investigaciones internacionales realizadas hasta hoy son formales en reconocer la responsabilidad de MBS en el magnicidio”, afirmó Cengiz.