Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron el viernes haber atacado a un petrolero británico en el golfo de Adén, frente a la costa del país.
El grupo, aliado de Irán y que controla Saná, la capital de Yemen, afirmó haber disparado “misiles” contra un “petrolero británico, el Marlin Luanda”. El navío “se incendió”, añadió.
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree, añadió en un comunicado que el ataque se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y “en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país”.
La compañía privada de riesgo marítimo Ambrey había informado anteriormente de que un navío mercante había sido alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen, provocando un incendio a bordo.
“Un barco mercante fue alcanzado por un ‘misil’, provocando un incendio”, pero la tripulación está “a salvo”, había dicho. Aún se desconoce si se trata del mismo buque.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.